La represión del periodo 1.936 a 1.950 fue en última instancia consecuencia del estallido de la Guerra Civil. Deberían ser los historiadores, sin prejuicios ni exclusiones, los que asuman la tarea de debatir con sosiego sobre las causas y los responsables del conflicto, que no fueron, por más que algunos se empeñen, ni sencillas, ni únicos. Existirán por tanto tantas versiones de esta parte de la Historia como posiciones ideológicas. No es raro que las haya y deberían resultar casi indiferentes al lector teniendo en cuenta que han pasado más de noventa años desde que, en 1.933, saltaron las primeras chispas de la hoguera.

Opina el autor que el castigo al que fueron sometidos los españoles de aquel periodo por los dos bandos en guerra es una secuela morbosa que debería ser olvidada, porque, recordarla, no conduce a parte alguna. No obstante, su espíritu contradictorio, espoleado por las palabras y hechos de políticos, por la melancolía que le produce contemplar la exaltación de una parte de las víctimas, y el olvido en el que han caído las restantes, le han animado a estudiar y exponer en forma de ensayo, como fue la represión en su conjunto durante la guerra Civil y la posguerra, centrándose, por afinidad familiar y por imposibilidad de hacer un trabajo más amplio, en la provincia de Teruel.

El estudio pretende demostrar las similitudes, —mucho mayores de lo que a priori cabría suponer—, y las diferencias entre ambas modalidades de represión. Estima los números, analiza los periodos, los sectores sociales más afectados por cada bando y señala las principales carencias de las fuentes que ha empleado.

El análisis de un documento tan completo como fue la Causa General le ha permitido incluir dos anexos específicos dedicados exclusivamente a la represión republicana. El primero de ellos resume, por partidos judiciales y municipios, los hechos más relevantes. El segundo de los anexos contiene una relación individualizada con nombres, apellidos y fechas de buena parte de las personas que murieron por la represión gubernamental.

En el capítulo de conclusiones se hace una propuesta a la Concordia. Sobre ella, el autor, consciente del uso político que se ha hecho de esta materia, no tiene grandes esperanzas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad